19 marzo 2014

El corredor del laberinto - James Dashner

Título original: The maze runner (The Maze Runner #1)
MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

     Este libro me ha sorprendido gratamente. No me esperaba que me gustase tanto. Las críticas que había leído eran muy buenas pero a mi, normalmente, no me suele gustar lo mismo que al resto del mundo. Por eso cuando empece a leerlo iba un poco escéptica. Pero nada más empezar te engancha. Te absorbe. Me sentía totalmente frustrada por no saber hacía donde iba todo esto. Me sentía como Thomas, como si fuese yo la que iba en esa caja sin saber que pasaba con todo a mi alrededor. 


     Thomas es el protagonista de esta historia que empieza con él saliendo de una caja metálica en una especia de Claro rodeado de chicos de diferentes edades. No tiene ningún recuerdo pero todo le resulta extrañamente familiar y sabe que su destino es convertirse en corredor. Ni sabe que es eso ni lo que requiere pero él quiere hacerlo. 

     Tras Thomas llega otro habitante al Claro, en este caso es especial. Teresa es la primera chica que aparece allí y deja claro que las normas han cambiado. Nada de lo que conocían hasta ahora es válido. Todo ahora es diferente. 

     Todo esto nos lleva a unas aventuras sin descanso, porque no hay descanso en el libro. Cuando parece que algo se ha solucionado o encontrado alguna pista que indica como escapar del laberinto todo cambia y siguen saliendo nuevos problemas. 

     Es un libro trepidante. No te permiete dejarlo en ningún momento. Te absorbe y te deja un final que no te esperas. Como todo en este libro, algo se soluciona para crear un nuevo problema.


     Los personajes son muy buenos. Pese a no tener historia propia, te llegas a encariñar con todos ellos. No quieres que nada malo les pase ni a Newt, Minho o Chuck. Y odias a Gally. Todo sin saber muy bien por qué. El autor te hace sentir todo desde el punto de vista de Thomas y lo consigue de una manera brillante.


     Este libro me recuerda un poco a "El señor de las moscas" por el hecho de que son un grupo de chicos abandonados y que tienen que sobrevivir de la mejor manera que puedan. Pero si los niños de "El señor de las moscas" recurren a la violencia, los clarianos son civilizados y saben vivir en comunidad, delegando y aceptando cada uno su papel. Un grupo que al final sabemos son un conjunto de jóvenes súper inteligentes que tienen que descubrir como salvar a la humanidad de una terrible enfermedad. Pero esto ya será parte de la segunda y tercera parte de la saga. (Yo ya estoy con la segunda, no he podido abandonar este universo!)

     Y para felicidad de los fans de esta saga, en verano se estrena la película y el lunes salió el trailer. Un trailer fantástico que nos ayuda a poner cara a todos esos clarianos que tanto hemos llegado a querer. Os dejo el trailer!!!



     ¿Os habéis leído esta saga? ¿Qué os parece? ¿Tenéis ganas de ver la película? Comentad, comentad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame lo que quieras!!!