29 julio 2014

Un monstruo viene a verme – Patrick Ness

Título original: A monster calls

22451211

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

 


Las historias son criaturas salvajes

Me he enamorado completamente de este libro. Es cortito y muy muy muy emotivo. No he llorado pero he tenido un nudo en el estomago durante toda la novela. Sabía cual iba a ser el final. Era obvio desde el principio pero la intensidad de Conor y el monstruo te encandila, te hace sentir absolutamente todo.

Conor es un niño de 13 años que tiene una pesadilla recurrente y un buen día, un monstruo-árbol-tejo se presenta en su habitación. Le va a contar tres historias y al finalizar, él debe contarle su verdad. El motivo de su pesadilla. Lo que más quiere ocultar. Lo que más miedo le da. Su madre está muy enferma, su padre vive en otro continente y no tiene sitio para él en su nueva vida, sólo le queda su abuela con la que parece no tener absolutamente nada en común. Conor parece ser completamente invisible en el colegio, hasta los matones deciden pasar de él y la única amiga que le quedaba se enfada por su actitud. Con este panorama, las visitas el monstruo son la única salida que tiene. Todas las noches a las 0.07 recibe su visita con las historias de príncipes o boticarios que parecen ser buenos pero son malos.

El libro nos presenta una dicotomía muy interesante. Todo el mundo es malo o bueno, puedes ser la persona más amable pero a la vez muy egoísta. Todo esto ayuda a Conor en un momento muy delicado de su vida. Le ayuda a ver que no está mal pensar lo que piensa y que le persigue noche tras noche. Aprender a dejar ir y aceptar lo que venga.

Es una historia tremendamente emotiva que la recomiendo a todo el mundo. Es cortita y se lee en un momento. Aprendemos que los monstruos solo nos hacen daño si les dejamos, en ocasiones nos ayudan si les dejamos…

- Tu vida no la escribes con palabras – dijo el monstruo-. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.  

PD.: Juan Antonio Bayona va a realizar una película sobre este libro con Liam Neeson. Estaremos atentos. Risa

2 comentarios:

  1. WOW Yo tengo ganas de leerme este libro y con lo cortito que es, me lo puedo leer rapidísimo. Sin leermelo, ya me gusta ;) Buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y ya me contaras que tal. Es un libro muy bonito. ^^

      Eliminar

Cuéntame lo que quieras!!!